Skip to content

Curiosidades encontradas en Internet

23 julio, 2010

Una ingeniosa solución que combina un haz láser con una pequeña cámara de vídeo permite reconocer los gestos de la mano y utilizar un «ratón» que en realidad… no existe.

Mouseless: el ratón de ordenador sin ratón

Mouseless es literalmente, un ratón sin ratón. De todas las formas que hay de interactuar con los ordenadores mediante teclados, ratones, interfaces táctiles y «teclados virtuales» esta se antoja de las más prácticas y cómodas: no hay nada que agarrar, tocar y sus «piezas» no se ensucian, atascan ni rompen. Es como el ratón de siempre pero imaginario; como tocar la guitarra rascando el aire.

La tecnología que hace funcionar al «ratón sin ratón» es un rayo láser infrarrojo acompañado por una cámara web especial. El rayo crea una especie de «plano» en la zona en la que se apoya la mano, de modo que «ilumina» los dedos que estén en contacto con la mesa. Por otro lado, la cámara vigila constantemente lo que sucede en la escena y es capaz de detectar la imagen del rayo incidiendo sobre la mano y los movimientos que se realizan con los dedos. Si la mano cambia de posición, el software puede calcular el movimiento equivalente en el «ratón virtual» y reflejarlo en el puntero en la pantalla ordenador; si se realizan ciertos gestos programados, como hacer clic, doble clic o «arrastrar» esa información se transmite también al puntero de la pantalla. La evolución de este sistema, todavía en fase preliminar, dependerá únicamente de mejorar el software de reconocimiento visual para que funcione bajo diversas condiciones lumínicas y entornos y de ampliar la «librería de gestos» que permita realizar más funciones aparte de los movimientos básicos.

Mouseless es un sistema desarrollado por Pranav Mistry del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y lo mejor de todo es que construir el prototipo costó 20 dólares: de llegar a producirse industrialmente su precio sería casi ridículo y podría ser una solución para los portátiles, tablets y otros dispositivos similares.

Página oficial de Mouseless

Quien me lo explica

Genial vídeo (que localizamos en el blog de Richard Wiseman) que utiliza el efecto moiré para crear estas impresionantes ilusiones de animación.

10 puntos para quien pueda dar una explicación clara del efecto sin ver el siguiente vídeo, no me hagáis trampas.

Nota: parece ser que para que arranque la carga del vídeo tienes que hacer un solo click sobre “YOU TUBE” y no sobre el play.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: