Skip to content

Diferencias entre Twitter y Facebook

13 octubre, 2010

Donde residen las diferencias entre Facebook y Twitter, para que uso se destina cada una de ellas, que piensan las empresas de ellas mismas, etc… intentaremos aportar algo de luz sobre las conocidas como redes sociales mas importantes hoy en el mundo.

La diferencia entre Facebook y Twitter

No hay duda de que Facebook es una de las redes sociales mas importantes, sino la mas importante hoy en día. Es la plataforma online donde mantenerse informado sobre nuestra red de contactos, de nuestro circulo social, es decir, saber lo que esta pasando al momento a la gente que mas nos importa.

La otra gran red social es Twitter. Si tu intentas describir Twitter como una red social a alguien que trabaje para la compañía, rápidamente te corregirá, ya que Twitter, tanto interna como externamente, se describe así misma como una red de información.

Con la aparición de Twittery Facebook debemos corregir el concepto que tenemos de los términos, social media – red social, ya no son términos intercambiables no abarcan lo mismo, debemos considerar las redes sociales como una rama de social media, y a su vez esta rama se divide en dos: redes de información y redes de relación.

En esta distinción quizás resida la diferencia entre Twittery Facebook, y porque ambas no estan destinadas a ser un todo en uno, se trata mas bien de ser dos caras de la misma moneda.

Aunque la mayoría de la nosotros no veamos inicialmente, donde residen las diferencias entre uno y otro, se debe principalmente por el uso que le damos a ambas redes, ya que centralizamos su uso alrededor de nuestrosd perfiles y relaciones. Pero si escarbamos un poco, nos daremos cuenta que el uso que hacemos de cada una es muy diferente.

En Facebook, se supone que te conectaras con gente cercana a ti, cuando haces alguien amigo aceptas que vea tus publicaciones, pero con la obligatoriedad de que tu te conviertas a su vez en su amigo y ver las suyas. En Twitter, ese no es el caso, tu decides que información quieres recibir, sin la obligación de seguir a nadie. Por tanto en Facebookse enfatizan los perfiles y la gente, mientras en Twitter se enfatiza el contenido actual, los tweets.

El resultado es que el flujo de información recibida de cada red es diferente. En Facebook serás mas propenso a hablar de temas personales, fiestas de cumpleaños, reuniones familiares, viajes con amigos, etc.., mientras que en Twitter lo serás a encontrar enlaces y noticias, serás mas propenso a seguir marcas determinadas y encontrar fuentes de noticias y otras entidades que no tiene que pertenecer a tu círculo social. De hecho Twitter afirma que uno de cada cuatro tweets lleva un enlace a alguna forma de contenido o información no personal.

Diferencia entre red social y red de información

Red Social: Especialmente focalizada en tus amigos, colegas y cualquier conexión personal.Se trata de compartir experiencias tanto laborales como personales. Se trata mas de mantener contacto con amigos que de encontrar noticias o contenidos específicos. Claramente esta descripción se corresponde con Facebook. También serviría para Linkediln, Bebo, Myspace, por ejemplo.

Red de Información: Este es un concepto mas moderno. Trata de aprovechar las diferentes redes para consumir y distribuir información. Estas redes pueden ser utilizadas como un herramienta elegente con el fin de encontrar y distribuir información, pero focalizada en lo que esta ocurriendo, mas que en tu entorno social y personal. Sería una gran definición de Twitter. También serviría par Youtube, Flickr o Digg.

De hecho una de las mayores diferencias entre un tipo y otro reside en la privacidad. Mientras que en las redes de información como Twitter el contenido es público, en las redes tipo Facebook, lo es privado siendo necesario que el propietario del sitio te conceda acceso a la información.

Conclusión

Facebook con sus conexiones de amigos comunes, es mejor para mantener el contacto con tus amigos. Lo cual es, para la mayoría de la gente de hecho, una red de su entorno social, en un único lugar. Por otro lado, Twitter es un flujo de información que llega de gente, organizaciones, marcas y entidades de todo el mundo.
Esta es la razón de ambas redes puedan convivir, simplemente tienen funciones diferentes.

Anuncios
One Comment

Trackbacks

  1. Aplicaciones para redes sociales « Jozelui's Blog

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: