Skip to content

Facebook Messages

17 noviembre, 2010

Facebook presenta un nuevo sistema de comunicación apoyado en el ingente número de usuarios de la red social.

Facebook Messages

.
Facebook Messages, que es como se ha bautizado al servicio combinará correo electrónico, mensajería instantánea y mensajes de texto en una única plataforma. Los usuarios podrán filtrar mensajes hacia los grupos de amigos. En este sentido Mark Zuckerberg explicó durante la presentación de Facebook Messages que ningún correo tiene en cuenta la importancia que cada mensaje tiene para el lector y que la función Amigo de Facebook se puede utilizar como filtro.

Según Facebook todos los mensajes, cualquiera que sea su formato, se pueden almacenar de manera continuada para un uso futuro en una nueva bandeja de entrada que tendrá tres secciones: mensajes inmediatos de los amigos de Facebook; mensajes útiles pero que no proceden de los contactos, y una tercera carpeta para el spam.

Los mensajes son directos y Facebook proporcionará una cantidad, aún por determinar, de almacenamiento en la nube.

El servicio ha requerido el trabajo de quince meses y ha contado con la participación de Lars Rasmussen, anterior director de la suite de comunicaciones Wave de Google, contratado tras el cierre del mismo.

Curiosamente AOL anunció muna actualización de su servicio de correo electrónico basado en web. El nuevo servicio Project Phoenix incluye agregación de cuentas de correo, visualización de mensajes y la capacidad de actualizar las cuentas de las redes sociales, lo que pone de manifiesto la importancia de las redes sociales.

Con Facebook Messages vas a tener una cuenta de correo electrónico con formato minombre@facebook.com, ¿acaso lo dudabas?, pero no es obligatorio que la utilices, es decir, puedes dirigir las comunicaciones a tu cuenta preexistente de Hotmail, Yahoo, Gmail o la del trabajo.

Algunas diferencias con una cuenta de email de las de toda la vida es que no tendrás un campo de título del mensaje, ni CC/BCC (copia y copia oculta). Para enviar el mensaje bastará con apretar el botón Enter y en ocasiones funcionará como si fuese un chat.

Podrás agrupar todas las comunicaciones con un contacto, independientemente de que estas sean correos electrónicos, chats, mensajes desde móvil o señales de humo… bueno, esto último está en estudio. De esta forma podrás seguir el hilo de una conversación aunque está haya ido saltando de un medio de comunicación a otro.

Una novedad es el Buzón Social, donde se priorizarán los mensajes de aquellas personas con quien mantengas una relación más estrecha. Supuestamente esta prestación va a ser la más importante pues de manera automática Facebook filtra las comunicaciones que te lleguen de tu círculo más íntimo de amistades, dejando fuera las del típico amigo de un amigo de un amigo, que quedarían en un carpeta diferenciada.

Zuckerberg ha dicho claramente que esta función es un “Gmail killer” pues funcionaría mejor que su Buzón de Prioritarios al contar con toda la experiencia de la red social en la “discriminación” de tu círculo de amistades en Facebook. Su idea es ofrecer la solución ideal a una generación que está abandonando el correo electrónico para comunicarse de manera instantánea. Ahora decides tú.

¿Un Gmail killer?

Gmail es uno de los servicios más importantes de Google, con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, pero lo cierto es que si la plataforma de mensajería de Facebook cumple con la promesa de combinar capacidades de correo electrónico con SMS, mensajería instantánea y mensajes de Facebook, el posicionamiento de Gmail podría tambalearse.

Donde Google tiene una enorme fortaleza es en las búsquedas, muy básicas en Facebook aunque también pueden hacerse. El hecho de contar con más de 500 millones de usuarios activos podría expandir esas capacidades de búsqueda y ponerse a la par de Google.

Tanto en el terreno de las búsquedas como en las de vídeo, gracias a YouTube, Google supera a Facebook, pero también hay que tener en cuenta que los usuarios de la red social pasan en ella unos 700.000 millones de minutos, una cifra increíble que simplemente demuestra que a los usuarios les gusta estar en Facebook. Los últimos datos de comScore muestran que Facebook es el tercer sitio más popular en cuanto a vídeos, con 46 millones de visitantes únicos, frente a los 143 millones de YouTube, aunque también hay que señalar que entre junio y julio Facebook fue capaz de sumar tres millones de nuevos usuarios y 22 millones de vídeos vistos.

Una de las diferencias principales entre Google y Facebook es lo que los usuarios de la red social se comunican y entretienen a partes iguales. Merece especial atención la que están dedicando ambas compañías a los bienes virtuales. Se ha calculado que los bienes virtuales harán gastarse a los usuarios cerca de 14.000 millones de dólares para 2014. En este sentido Facebook juega con ventaja gracias a algunos tipos de juegos desarrollados por Zynga. Sin embargo, Google no está muy bien posicionada en este segmento.

Pero Google y Facebook no solo se enfrentan en el segmento de webmail, sino que ya se están viendo las caras en el de geolocalización. A este respecto recordar que dos semanas después de que Facebook haya completado el lanzamiento de Facebook Places con su aplicación Deals para encontrar ofertas en negocios cercanos, Google lanza Hotpot.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: