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Linkedin como empezar Parte I

23 noviembre, 2010

En esta primera parte y para no hacerlo un post excesivamente extenso, plantearemos una definición de que es y consejos de utilización de la red social de profesionales Linkedin.

Que es Linkedin

Es una red social de negocios, donde se publican datos personales y profesionales, y se genera una red de contactos entre sus usuarios. La importancia de Linkedin radica en los datos que se encuentran en la red, ya que proporciona información importante como currículum, disponibilidad de tiempo, trabajos anteriores y varios parámetros que ocupan las empresas para buscar profesionales

El pequeño menú superior proporciona el acceso a todos los lugares del
sitio, desde donde se puede editar cualquier información personal y laboral, buscar otras personas para agregarlas a la red de contactos, e incluso formar grupos o adherirse a los que ya estén creados.

Para que sirve

Es utilizado para publicitar los perfiles profesionales, para recomendar y ser recomendado, para conocer empresas y empleos, para pertenecer a grupos de interes dado su caracter de medio social a la manera de facebook, para publicar contenido de interes, para manteterte conectado con colegas y amigos, para hacer Networking, para encontrar ideas, expertos, oprtunidades, … y todo lo que se te ocurra.

Algunos números de LinkedIn que demuestran que hay que prestarle más atención a nuestro perfil. Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen registrados 20.000.000 de profesionales y el número crece en un millón por mes. Además, están representadas todas las Fortune 500 y el sitio registra aproximadamente 450.000.000 visitas al mes. Hay más de 750.000 profesionales de nivel ejecutivo y más de 2.300.000 profesionales de pequeñas y medianas empresas. Bastante impresionante.

Como empezar

Comenzamos abriendo una cuenta con nuestros datos, en este tipo de redes para su mayor provecho los datos han de ser fiables cien por cien, no tiene sentido engañar pues de hacer algún contacto profesional lo echariamos a perder.

Una vez registrados algunos consejos podrían ser:

Una cosa que debes recordar siempre, es que Linkedin no es como facebook o Myspace, donde conseguir el mayor número de amigos es importante, aquí es mas importante ser selectivo con tus contactos, has de crear una red activa de tu interés.

Optimiza tu pérfil para los motores de busqueda. Dedícale tiempo. Para ser encontrado fácilmente en cualquier búsqueda que se realiza en Linkedin hay que completar con la mayor precisión los antecedentes profesionales, académicos, grupos de afinidad, organizaciones a las que pertenecemos, hacerlo tan profesionalmente como cuando rellenamos nuestro curriculum, pues en realidad este será nuestra carta de presentación en la red social.

Incorporar a nuestra configuración todos los correos electrónicos que utilizamos. Ello permite que cualquiera que quiera contactarnos lo pueda hacer fácilmente sin importar la dirección que tenga.

Incorporar en las descripciones de la experiencia profesional las palabras que mejor nos describen o por las cuales queremos ser encontrados. Ello permite que los motores de búsqueda nos encuentren más fácilmente.

Consolidar todos tus contactos en Linkedin. Linkedin tiene una función por la cual puede escanear las casillas de web-mail y el Outlook u otro gestor de correo, en búsqueda de personas que ya se encuentran registradas. Esa es una función muy útil porque permite rápidamente saber cual de nuestros contactos ya se encuentra registrado.

Mantener actualizada tu agenda de contactos en Linkedin. Considerando el consejo, esto permite invitar rápidamente a nuevos contactos que se hayan registrado en Linkedin.

Invitar aunque sea a un “superconector”. Si bien yo creo que no sirve para nada tener contactos en Linkedin más allá de las posibilidades de administración de los contactos, para comenzar creo que es necesario conectarse con algún “superconector”.

Ser muy selectivo en las recomendaciones profesionales.

Unirse a los grupos profesionales de preferencia. Los hay de cualquier tipo, sector y lugar. Lamentablemente la búsqueda de grupos en Linkedin está limitada solamente a un pequeño número sin embargo un usuario del sitio creo un buscador personalizado de Google para buscar solamente grupos y es extremadamente útil.

Fuente: Najara Pérez de Villareal, en twitter #najarapzv, ideasenmarcha, centernetworks, knowledgefactory.

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