Skip to content

Linkedin como empezar parte II

24 noviembre, 2010

Seguimos con un pequeño tutorial de como introducirnos en la red profesional Linkedin, con algunos consejos y algún que otro truco.

Intentaremos en este segundo post ahondar en los principales consejos o trucos que introdujimos en el post anterior, intentando explicar los conceptos introducidos con mayor exactitud.

En la primera parte introdujimos un nuevo termino Networking.

Pero ¿Que es Networking?

El networking nada tiene que ver con conocer gente. Cualquiera podría tener una agenda con muchísimos contactos pero sin ninguna utilidad más que para mandarle correos spam.

En realidad el networking consiste en establecer relaciones mutuamente beneficiosas con otras personas. Nada más, ni nada menos.

Por eso, toda la idea del networking consiste en formar y cultivar relaciones que sean mutuamente beneficiosa. La idea es ayudar a los otros a tener éxito, a poder cumplir con sus objetivos.

Esta es la actividad más importante que alguien puede hacer para ver crecer su red de contactos. Ayudar a los otros. Dar.

Mackey decía que el networking es encontrar rápidamente a quién necesitas para conseguir lo que deseas y ayudar a los otros a hacer lo mismo

Harvey Mackey

Usando LinkedIn

El menu de la página de inicio

En la parte superior siempre encontraremos la barra de navegación que nos permitira realizar diferentes búsquedas; de contactos, de empleos, empresas o hacer preguntas sobre algún tema y buscar o ver las respuestas. Permite localizar personas en LInkedIn.

Permite localizar puestos de trabajo por palabras clave, paises y codigo postal. También te señala la visibilidad que tiene tu perfil en la actualidad número de visitas tenidas y número de veces que ha salido en las búsquedas que han realizado los demás usuarios, además de consejos y notificaciones de empleos recientes.

En la parte izquierda de la misma barra encotramos el menu de navegación por nuestra cuenta , donde podemos editar o ver nuestro perfil de nuestros contacto o grupos, además del buscador de empleo, nuestro buzón de linkedin donde recibimos o enviamos las invitaciones o mensajes en la red LinkedIn y una pestaña llamada mas donde disponemos de varias aplicacione spara mejorar nuestro perfílcomo publicar nuestro blog de wordpress enlazar con nuestra cuenta de twitter,…

No deja de ser un navegador habitual en muchas redes sociales por lo que su usabilidad aumentará con la experiencia propia ,mas que con definiciones de los campos.

Que tener en cuenta en el uso de LinkedIn

Tu perfil en LinkedIn

El perfil es lo primero que uno debe crear al hacerse usuario del servicio. El enfoque reside en la información de trabajo y educación, no hay listas de hobbies o un lugar donde poner tus películas preferidas. Completar el perfil es importante para poder encontrar ex-colegas, empleados, proveedores de servicios con los que uno haya trabajado, o algunos clientes, en definitiva, todo lo que tiene que ver con tu perfil comercial y de negocios.

La diferencia entre conexiones y contactos

Hacer un upload, agregar, tu lista de contactos (además de los plugins, dispone de funciones de importación automática desde Outlook, Gmail, Hotmail, etc…) es el primer paso que debemos hacer para agregar gente a nuestra red. Uno puede seleccionar que contactos quiere tener como conexión en LinkedIn, tenemos que tener claro que no es nada intrusivo y tiene varios pasos previos de confirmación antes de enviar el mail de solicitud. Como vimos en el post anterior una conexión en LinkedIn es bien distinta a un amigo en Facebook. Cuando uno agrega una conexión, implica que uno conoce bien a esa persona y que es de confianza. La conexión no existe hasta que ambas partes haya aceptado mutuamente la conexión.

Recordar que en el post anterior hablabamos de los superconectores, personas con una ingente cantidad de contactos, y la necesidad de inicialmente contactar con alguno para hacer crecer nuestra red con mayor rapidez.

¿Agregar y eliminar conexiones?

Hay varias maneras de enviar invitaciones. Si el contacto es un ex-colega o compañero de estudios, o de trabajo, o si está dentro de la lista de contactos de nuestro correo, entonces es muy fácil hacerlo a través del sistema eligiendo los contactos que queremos invitar y presionando un botón que dice “send invitations”, el cual se puede personalizar completamente o, enviar un mensaje estándar. En cambio si el contacto fue encontrado a través de una búsqueda es necesario tener el correo electrónico o pedirle a una persona en común que nos presente, cómo en la vida misma, donde alguien nos presenta a alguien y luego de intercambiar tarjetas podemos interactuar. Algo importante, pero que no he usado nunca, es la posibilidad de eliminar una conexión con total privacidad, pues LinkedIn no envía notificaciones al otro usuario, por lo que no hay que preocuparse.

¿Como funcionan las Introductions?:

Aceptar una Introduction no es lo mismo que aceptar una conexión. Es solamente que estás dispuesto a entablar contacto con una persona que no está dentro de tu red. Para agregar a esta persona hay que intercambiar información de contacto y después invitarlas a conectarse.

¿Qué es un InMail?

InMail es el sistema de mensajería interno de LinkedIn y te permite contactar a alguien directamente sin una Introduction de un tercero. Muy útiles para hacer nuevos contactos sólo por el perfil y si no tienes un contacto en común, o no lo quieres usar. (este servicio está solo disponible para los usuarios con cuentas Premium).

Usos de LinkedIn

El sitio, gracias a su poder de búsqueda y cantidad de usuarios es una gran herramienta para personal de ventas, empresarios, consultores, profesionales de relaciones públicas.

¿Que tan buenos son los resultados de LinkedIn?

LinkedIn funciona bien para reencontrarse con ex-colegas y ex-compañeros. Con sus 22 millones de usuarios las probabilidades de encontrar a antiguos compareños es bastante alta. La utilidad es claramente mayor para los llamados recruiters. Los beneficios de usar la herramienta justifica los costos ya que la tasa de respuesta es bastante alta y precisa. Para encontrar trabajo, Linkedin también funciona muy bien ya que es mas fácil conseguir un trabajo a través de alguien que conoces que de una persona que no conoces. Un usuario con 41 conexiones puede llegar a tener más de 200,000 miembros en su red. Cuando es hora de buscar trabajo, LinkedIn te deja hacer una búsqueda de trabajos dentro de tu red. En vez de hacer una llamada a una oficina dentro de la cual no conoces a nadie es más fácil llamar a alguien que te presente. Además tiene la funcion de Jobs Insider, que te permite navegar sitios de empleo y relacionar los contactos con las empresas que buscan a través de una simple herramienta en el navegador.LinkedIn también parece darle bastante utilidad al personal de ventas.

Privacidad y seguridad

¿Quien puede ver tus conexiones?

Solamente tus contactos directos pueden ver quienes son tus conexiones directas. Razón por la cual es importante solamente invitar y aceptar conexiones con personas en las cuales confíes. Incluso puedes setear esto bien a fondo.

¿Quien mira tu perfil?

Es siempre interesante ver quien está mirando tu perfil, yo lo llamo el fisgón!. Cada persona tiene la posibilidad de modificar si quiere ser visible en esta lista, o no. Por lo tanto a veces no muestra el nombre de la persona pero si su puesto, empresa y/o industria, algo muy útil para saber “quienes te están mirando”, por lo que tener un perfil completo, con buenas descripciones y datos, es primordial.

Fuentes: howstuffworks, .latamtech, ideasenmarcha, centernetworks, www.linkedin.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: