Skip to content

Wikileaks, la vuelve a liar

2 diciembre, 2010

¿Como puede ser posible que un portal de internet se haga con tal cantidad de documentación sensible al gobierno americano?.¿Puede ser que Obama sea uno de los presidentes con menor poder y apoyo en la historia americana?.¿Es posible que los americanos que le odian, sean capaces de traicionar a su país para echarlo de una vez?.

Entre los documentos divulgados este domingo, hay unos 11.000 clasificados como “secretos” y 9.000 considerados como ‘noforn’, abreviatura en inglés para indicar que se trata de material considerado demasiado delicado como para compartirlo con gobiernos extranjeros.

Wikileaks o las cagadas del gobierno americano

“Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en países “amigos”, negociaciones secretas debajo de la mesa en países supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas”

Dividiremos la información en dos bloques , la que nos afecta por ser españoles y la que afecta al resto de habitantes del mundo.

¿Que piensan los americanos de España y sus dirigentes?

  • De los informes se desprende que tras la victoria de Zapatero en las elecciones de 2004, se generó una gran cantidad de cables secretos y confidenciales en los que se explicaba quién era y cuáles eran sus pretensiones, que consideraban propias de una izquierda “trasnochada y romántica”.
  • Los documentos reflejan también las presiones y amenazas ejercidas por los altos diplomáticos sobre personas con poder de decisión en España acerca de temas conflictivos como la retirada de las tropas de Iraq o los vínculos con Cuba y Venezuela.
  • Se califica al presidente del Gobierno español como un político “cortoplacista” que supedita los intereses comunes al cálculo electoral y se le considera un problema para algunos de los intereses de la política exterior de EEUU.
  • No hay malas palabras, sin embargo, para el Rey, con quien los diplomáticos de EEUU recomiendan llevarse bien y hasta dan consejos para “caerle simpático”.
  • La recuperación de la confianza fue lenta, a pesar del interés de España por restablecerla, pero sin que Washington olvidara sus objetivos ni la política del palo y la zanahoria. Según señala El País, los distintos temas fueron abordados a veces en reuniones aparentemente distendidas y otras veces con presiones directas y duras o con informes “demoledores” sobre personalidades del Estado.
  • Los diplomáticos estadounidenses atribuyeron, en parte, la llegada a la presidencia del gobierno de Zapatero a la mala gestión del atentado del 11-M por parte del PP, según documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por Wikileaks de los que se hacen eco The New York Times, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel, y en España, El País, que han prometido desvelar en los próximos días nuevos detalles.

Para el resto también hay y mucho

  • Aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Medio, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.
  • Recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo.
  • La política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario y cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi.
  • Silvio Berlusconi se detallan sus “fiestas salvajes” y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington y la preocupación de un amigo suyo sobre unos análisis médicos de resultado “desastroso”.
  • Nicolas Sarkozy se le sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.
  • Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.
  • Las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental.
  • Hay documentos de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega.
  • Mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores.
  • El pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana.
  • El enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, y los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar a Hugo Chávez.
  • Según las notas diplomáticas, la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton ordenó a sus diplomáticos que jueguen un mayor papel en la recolección de inteligencia y realicen tareas de espionaje, como obtener números de tarjetas de crédito o de pasajero frecuente de líderes extranjeros.La orden secreta para obtener “inteligencia humana nacional” fue enviada a las misiones de EU en la ONU, Viena, Roma y 33 embajadas y consulados.
  • El New York Times revela que un cable firmado por Clinton pide a sus funcionarios en la ONU lograr “información biográfica y biométrica de los principales diplomáticos de Corea del Norte”, y también en República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi con “información biográfica y biométrica, salud, opiniones sobre EU, líderes en ascenso en la política, el ejército, inteligencia, oposición, grupos étnicos, religiosos y el mudo empresarial”.
  • Entre las revelaciones figura un documento firmado por la canciller Hillary Clinton en julio de 2009, que ordena a personal de Estados Unidos en la ONU obtener los detalles técnicos de los sistemas de comunicación de los principales funcionarios del organismo mundial, entre ellos el secretario general, el surcoreano Ban Ki-moon.
  • Esto incluye “palabras clave y códigos de encriptación personales usados en redes comerciales y privadas para comunicaciones oficiales”.
  • La orden incluye datos específicos de Ban, como “su estilo de administración y toma de decisiones, así como su influencia sobre el secretariado”. También Washington pidió los números de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fax e incluso los números de la cuentas de pasajero aéreo frecuente de altos funcionarios de Naciones Unidas
  • Según las filtraciones sobre Oriente Medio, el rey saudita Abdalá pidió “fuertemente” a EU en abril de 2008 “atacar a Irán” para acabar con su programa nuclear. El rey aconsejó “cortarle el cuello a la serpiente” en alusión a Irán. También, el jefe del Pentágono, Robert Gates dijo a Francia que Israel “puede atacar solo a Irán” aunque dudaba si la operación “sería exitosa”.

este articulo es un resumen de lo mas atrayente que he encontrado por la red sobre el nuevo escandalo americano. en la misma web de wikileaks se recoge en su introducción a la información publicada que si;

La publicación de los documentos revela las contradicciones entre la imagen pública de los Estados Unidos y qué se dice realmente tras las puertas cerradas – y muestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que su gobierno refleje sus deseos, entonces deberían tener la oportunidad de pedir que se les muestre qué pasa en realidad detras del escenario. En los Estados Unidos se le enseña a cada niño en la escuela que George Washington – el primer Presidente de dicho país – era alguien incapaz de mentir. Si los sucesores de cada administración que le precedió realizaran su trabajo ajustados a dicho principio, entonces la marejada de documentos publicada hoy no sería más que una situación incómoda

Wikileaks promete continuar con al publicación de mas documentos ya que el volumen del que dispone parece inagotable.

Hechos clave sobre la publicación

  • El set completo comprende 251,288 documentos, que a su vez suman 261,276,536 palabras
  • Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demoraría aproximadamente 70 años en finalizar la tarea.
  • Los cables abarcan el período que va desde el 28 de Dciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.
  • Irak es el país más discutido en las comunicaciones – 15,365
  • 15, 652 cables están clasificados como secretos, 101,748 como confidenciales y 133,887 son documentos no clasificados.
  • Fuentes: Wikileaks, Milenio,El Pais, Expansion, Hechos de Hoy

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: