Skip to content

El Número Pi y La Paella

18 enero, 2011

Hoy vamos a discutir de como usar la fórmula de Arquimedes para calcular la densidad de arroz que debe tener una paella.

La suculenta e inesperada relación entre ∏ (pi) y un arroz en paella

Arquimedes de Siracusa, matemático, físico e inventor griego, determinó que el area de una circuferencia mantenía una estrecha relación con el número Pi.

La fórmula que permite calcular el área o superficie de una circunferencia es : Area= Pi* radio ^2

Un gramo de arroz bomba o senia tiene unos 3 granos. La paella valenciana tradicional todos sabemos que ha de tener un dedo o poco mas de arroz, lo que supone un gramo por centimetro cuadrado.

Un arroz fino lleva unos 10 gramos por centímetros cuadrados. Es decir que un gramo ocuparía 3 centimetros cuadrados, en la paella que hemos definido anteriormente.

PI multiplicado por el radio (en centímetros) al cuadrado da la superficie en centímetros cuadrados. De esta forma la paella que se ve en la foto mide 44 de diámetro o sea 22 de radio tiene 3,14* 22^2 = 1519 centímetros cuadrados. Si queremos una capa fina, de 10 granos por centímetro cuadrado, dividimos por 3 y nos da 506. Es decir, con 506 gramos de arroz tendriamos una capa de 10 granos por centímetro cuadrado. Suponiendo que no haya tropezones, en el caso que los haya quedará un poco mas llena, pero igualmente IMPRESIONANTE.

Nos pasamos la vida diciendo para ue sirven las matematicas, pues bien aplicación mas que práctica y que nos da como resultado el cálculo perfecto para conseguir una paella del copón.

Arquimedes de Siracusa

Arquímedes de Siracusa (en griego antiguo Ἀρχιμήδης) (c. 287 a. C. – c. 212 a. C.) fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.

Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia.2 3 Usó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi.4 También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.

Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.

Anuncios
2 comentarios

Trackbacks

  1. Quique Dacosta « Jozelui's Blog
  2. Quique Dacosta « Jozelui's Blog

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: