Skip to content

Copiad Malditos

19 abril, 2011

Copiad Malditos, es un documental que pretende explicar con un lenguaje claro, cual es la situación de los derechos de autor en España. #CopiadMalditos era ayer de los trending topics de Twitter en España. El concepto remite al documental ¡Copiad, malditos! sobre los derechos de autor en la era digital, emitido anoche por La 2

El Documental

En el primer documental emitido por la cadena pública española que tiene licencia Creative Commons participan algunos de los ciudadanos que se significaron durante las conversaciones con el Gobierno sobre la Ley Sinde, como el periodista y blogger Ignacio Escolar o los abogados Javier de la Cueva y David Bravo.

El asunto se empezó a comentar en las redes sociales durante la emisión del documental. Conversar en tiempo real a través de Twitter sobre los contenidos que se emiten a través de la televisión es una tendencia en auge, al igual que consumir los programas televisivos en directo o en diferido a través de internet.

El documental relata los pormayores a los que los creadores independientes de elegantmobfilms se tuvieron que enfrentar para publicar el film fuera del inflexible régimen del copyright que intenta confundir el entretenimiento con cultura, la circulación cultural con piratería, y reducir algo tan complejo e incontrolable como la cultura a trámites administrativos y permisos para crear. Pero afortunadamente en la era digital no nos tenemos que conformar con el absurdo copyright.

Tenemos que entender como operan la SGAE española, la SACM mexicana, la SACEM francesa, la ECAD en Brasil, SADAIC en Argentina y a nivel internacional la RIAA, la MPAA y el IFPI para poder detener su devastador efecto en las instituciones administrativas de los países a los que presionan para que cumplan sus demandas, mismas que actualmente tienen forma de proyectos legislativos para criminalizar las forma en que circula nuestra cultura a través del internet.

El sitio del documental incluye una sección que no debes de perderte con decenas de micro cápsulas que abordan distintas perspectivas de lo que es copiar de distintos actores en el debate de la propiedad intelectual. Para las Industrias Culturales™ la definición de copiar se reduce a no tener imaginación o realizar una reproducción parecida algo que ya existe o incluso engañar. Afortunadamente aquellos que sí entienden la diferencia entre copia y plagio ofrecen definiciones mucho más complejas que lo consideran como el factor fundamental de cualquier cultura, la génesis de la creación o incluso la memoria de nuestra época.

ver Copiad malditos

Fuente: ALT1040, Copiad malditos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: