Skip to content

Helado de ….. Queso, Parte II

17 diciembre, 2010

Para que lo podaís disfrutar en compañía de los vuestros esta fiestas, pasamos a la receta del helado mas sorprendente y apetecible despues de una buena comida y un buen vino.

Nota: Como en todas las recetas, las cantidades son orientativas, después de los dos últimos post ya disponéis de conocimientos suficientes para realizar esta receta a vuestro libre albedrío.

Helado de Queso

Ingredientes para aproximadamente algo mas de 1 litro de helado

  • 1/2 litro de nata
  • 1/2 litro de leche
  • 100 gramos de queso Idiázabal
  • 100 gramos de queso Caprice de Dieux
  • 4 tarrinas de queso fresco
  • 4 yemas huevos
  • 400 gramos de azúcar, algo mas, algo menos según gusto

Truco: El azucar como ya sabes por el post anterior ha de ser glaçe, o lo que es equivalente azúcar triturada en la batidora.

Primeramente en una cacerola lo suficientemente grande, ponemos la nata y la leche, calentamos. Una vez calentada la mezcla anterior pero sin que nunca llegue a hervir, añadimos el queso Idiazabal que hemos rallado y el queso Caprice de Deux, recomiendo meter este último en el congelador como una o dos horas con anterioridad, para poder endurecerlo ligeramente y poder extraerle la mayor parte posible de corteza que lo recubre, una vez hecho lo troceamos y añadimos a mezcla.Una vfez hemos conseguido disolver la mayor parte del queso, pasamos la mezcla por un colador para dejarla mas limpia.

En un bol fuera del fuego pondremos las yemas de huevo, y las blanquearemos con el azúcar, ayudándonos de unas varillas o mejor de una batidora con varillas. A estas yemas blanqueadas le uniremos el queso freso, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Ayundándonos de las varillas y con el cuidado que requiere unir una mezcla caliente con huevos blanqueados, es decir, poco a poco, con un movimiento contundente de las varillas todo para evitar que los huevos cuajen, unimos las mezclas anteriores en una sola.

Pasamos la mexcla anterior a la cacerola y la ponemos en el fuego removiendo constantemente, evitando en todo momento el hervor y vigilando el momento en que la mezcla adquiere mayor densidad, momento en que apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Una vez fría introducimos en el frigorífico y dejamos madurar durante unas horas, 4 a 6 suficiente, momento en el que pasamos la crema al congelador, para posteriormente cada dos horas, una vez comience a coger cuerpo, removerla violentamente con las varillas.

Podemos acompañar este helado de una salsa de frambuesa, para lo que necesitaremos un frasco de mermelada o confitura de frambuesa, unas gotas de limón unos tapones de coñac, wiskey o ron, según preferencias personales. Ponemos la mermelada en un cazo al fuego junto con el limón y el licor, lo calentamos hasta que queda algo mas liquido y manejable, es el momento de pasarlo por un chino para eliminar todas las pepitas que acompañan a la mermelada, una vez realizado este proceso, guardamos en un tarro. Esta salsa la calentaremos antes de usar para conseguir un contraste que mejorará la experiencia, serviremos una porción de helado napado por un par de cucharadas de salsa de frambuesa.

Que os guste …, eso es seguro, que lo disfrutaréis, también.

Anuncios
2 comentarios
  1. albert permalink
    20 diciembre, 2010 11:26 pm

    Hombreeeeeee!!!! Por fin la receta mas esperada por todos. El que no lo haya probado que se anime que no se arrepentira.

Trackbacks

  1. Menu de Nochevieja « Jozelui's Blog

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: